Antofagasta, noviembre 2024 — En Domolif queremos ser un lugar que permita hacer florecer los talentos, brindando a jóvenes profesionales la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, intereses y aspiraciones, contribuyendo con esto a un futuro más sostenible desde la ciencia y la biotecnología.
A través de programas de prácticas profesionales, impulsamos a las y los estudiantes y egresados a desarrollar habilidades técnicas, al mismo tiempo de ser parte de un proyecto innovador que busca revolucionar la industria minera, haciéndola sostenible y vinculada con el medio. Al trabajar en estrecha colaboración con científicos experimentados, los practicantes adquieren una visión integral de los desafíos y oportunidades que presenta el sector, desafiando sus conocimientos e impulsando una visión de futuro.
Para Domolif, integrar alumnos en práctica es una estrategia mutuamente beneficiosa, especialmente en un campo como la biotecnología, donde el conocimiento actualizado, la investigación y el desarrollo son clave para la innovación. Por otro lado, permite el fortalecimiento con instituciones académicas, como también vincular a la industria con los nuevos talentos. A su vez, nos permite formar al estudiante en un entorno laboral real, facilitando la identificación de talentos prometedores que podrían ser contratados a largo plazo.
Un puente entre la academia y la industria: Formando los líderes del mañana
Los estudiantes que han pasado por Domolif, manifestaron haber adquirido una sólida experiencia y oportunidades de aprendizaje. María Dolores Ripamonti, ingeniera civil en biotecnología de la UC, destaca la importancia de Domolif como un puente entre el mundo académico y la industria. «Domolif me abrió un espacio que no sabía que existía, donde pude combinar mi interés por la minería con la biotecnología. Me gustó mucho la metodología de trabajo en equipo, todos tenían distintas cualidades que se complementaban muy bien y estaban muy motivados con hacer crecer a la compañía y convertirla en una empresa importante”.
Por su parte, Benjamín Flores Cornejo, licenciado en ciencias de la ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez sede peñalolen, resalta la oportunidad de trabajar en un ambiente dinámico y colaborativo: «Me gustó mucho el buen ambiente laboral, me incluyeron súper bien, pero tampoco me dejaron como alguien que no supiera nada, sino que era parte de los procesos». Para Benjamín un catalizador clave de estar en Domolif, fue que tuviera un enfoque dedicado a sacar nuevas tecnologías e innovar en el área de la biotecnología. “Me gustó mucho, pude trabajar en distintas áreas en las que pensaba que no iba a poder hacer por ser mi primera práctica, destaco todas las habilidades que pude aprender en el laboratorio, las salidas a terreno que tuve a la plantas de tratamiento de aguas y mineras”, agregó Benjamín.
Un impacto más allá de las prácticas
Domolif no sólo se enfoca en transferir conocimientos técnicos, también fomentar un espíritu innovador y emprendedor. Al participar en proyectos de investigación y desarrollo, los practicantes desarrollan habilidades clave para enfrentar los desafíos del futuro, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la capacidad de adaptarse a entornos cambiantes. Esto también lo señala Isabo Honores, Ingeniera en Biotecnología de la Universidad de Antofagasta. “Me gusta mucho trabajar en equipo, siempre quise llegar a un lugar como Domolif, un espacio donde brilla el concepto de power women, esa mujer que puede con todo, tal como lo hicieron las fundadoras. En la empresa somos super versátiles, si bien yo me dedico a un áre que es la biotecnología molecular, sé de todo, he podido desempeñarme en distintas áreas y proyectos, aprendí todos los tipos de análisis. Me apasiona ese diálogo científico que se da acá”, mencionó la profesional que hoy ya es parte del staff permanente, agregando “Domolif se encarga de poder demostrarle a la comunidad que la ciencia es accesible, que podemos colaborar en formular cambios e innovación a nivel regional y ser inspiración a futuras generaciones”.