Valeria García es una Bacterióloga de profesión, quién realizó un Doctorado en Microbiología debido a su interés constante en el estudio de las aplicaciones de los microorganismos y la interacción con el ambiente y la salud.
Su experiencia de más de 15 años en diversas áreas como la clínica, industrial, de investigación y academia, le ha dado una gran perspectiva de las aplicaciones de la microbiología, convirtiéndose poco a poco una experta en la materia.
Dentro de Domolif, Valeria ha sido contratada como investigadora del proyecto: “Validación del producto supresor de sílice, ZeroSi®, para fuentes de emisión de material particulado y sílice en minería como parte de la iniciativa de ANID: Inserción de Doctores en el sector productivo 2022”, participando además en la coordinación de otros proyectos de Domolif como Lab Manager, contribuyendo con formación científica en el desarrollo de las diferentes áreas de investigación de la empresa.
Para García, la estrategia propuesta en este proyecto será profundamente valiosa para la salud de las comunidades aledañas a las faenas mineras, los caminos y los trabajadores expuestos a los riesgos relacionados al material particulado emitido. Dicho producto biotecnológico reduce las emisiones de polvo y sílice.
Por otro lado nos recuerda que “la silicosis en Chile es un problema de salud pública que produce discapacidad permanente y pérdida de la expectativa de vida; por lo que la validación del ZeroSi® contribuirá al cumplimiento de los lineamientos de erradicación de esta enfermedad en el país para el año 2030”.
En cuanto al desarrollo de proyectos relacionados con biotecnología en nuestro país, “es necesario que aumenten los proyectos que se traduzcan en impactos para la economía local y los procesos locales y globales. Debemos contribuir a robustecer el ecosistema de innovación, ya que directamente contribuye al desarrollo y competitividad del país. El aumento es lento pero se ha evidenciado interés en invertir en innovación biotecnológica, por lo que es necesario que se siga potenciando la relación con las necesidades de la industria y la sociedad, así que requerimos de un aumento representativo en las próximas décadas” expresa Valeria García.
En Domolif estamos complacidos con el profesionalismo y experiencia de Valeria, ¡Bienvenida a nuestro gran equipo!