A lo largo del año 2017, Héctor Vega Fernández se encontraba a cargo de un laboratorio preocupacional, en donde la calidad analítica de los informes de resultados entregados, la toma y procesamiento de muestras a los pacientes del centro médico, eran sus principales funciones.
Poco después fue contactado por la Universidad de Antofagasta para enseñar microbiología a los estudiantes del último año de tecnología médica. Allí como docente clínico, Héctor tuvo la oportunidad de desarrollarse e impartir sus ideas con estudiantes dentro del laboratorio clínico, enseñando tanto teoría como práctica de las técnicas realizadas.
Durante 2 años ejerció la misma función en el Hospital Regional de Antofagasta y 3 años en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, poniendo en práctica día a día todos los conocimientos obtenidos como profesional.
En el 2019 se sumó al Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Antofagasta con el objetivo de ejercer como docente en el área de microbiología y bioanálisis para la carrera: «Técnico de laboratorio clínico e imagenología»; y, además, ha tenido la oportunidad de ser docente de enfermería en la Universidad Santo Tomás, específicamente en el ramo de microbiología y parasitología clínica, transmitiendo así su experiencia.
Recientemente, Héctor Vega se ha unido a nuestro equipo de Domolif, donde participa activamente dentro de la Dirección de Proyecto I+D, en la “Evaluación de efectos tempranos de metales pesados en habitantes de zonas industriales” Bip 40046039-0, llevando a cabo una gran labor como gestor en la difusión hacia la comunidad. «Mi objetivo es captar voluntarios para el proyecto, gestionar la entrega de kits para toma de muestras, recepcionar dichas muestras recolectadas y velar por la calidad de las mismas para llegar a los mejores resultados» explica Vega Fernández.
Además de esto, brinda apoyo en distintos procesos analíticos de Domolif, aportando una visión tanto teórica como práctica, basada en su conocimiento y experiencia previa dentro de laboratorios clínicos microbiológicos, llevándolos a una aplicación industrial.
Sin duda, este proyecto es de importancia a nivel nacional, donde somos pioneros en estudios clínicos biotecnológicos con aplicación dentro de las industrias, desarrollando una nueva línea de conocimiento que genere diferentes ramas para el tratamiento y prevención de enfermedades derivadas del efecto de los metales pesados.
Héctor considera que esta línea base puede beneficiar a la salud pública regional y nacional, apuntando hacia una medicina preventiva y personalizada de todas las personas, no sólo en relación a los metales pesados, sino en otros proyectos importantes. «Si tomamos el principal enfoque de Domolif en cuanto a la innovación en minería y la sumamos a la aplicación clínica, podríamos dirigir la vista hacia proyectos innovadores que apunten hacia la sustentabilidad y principalmente hacia la salud de los trabajadores, velando así por el principal capital de las compañías en general; es decir, el capital humano» concluye Vega.
Desarrollar proyectos innovadores para el beneficio de la comunidad es nuestro principal objetivo, contando con el apoyo de profesionales como Héctor Vega Fernández. ¡Bienvenido a Domolif!