Walter Antecao es un ingeniero que inició sus actividades de práctica profesional durante el año 2015, comenzando así su trayectoria en diversos proyectos. Una de sus primeras experiencias fue en la zona norte de la Minera Spence BHP, Cerro Colorado BHP, específicamente en el área de control de material particulado, donde se desempeñó como ayudante de investigación de proyectos, participando en el desarrollo de mejoras tanto en el control de polvo resuspendido como en la estabilización de caminos primarios y secundarios al crear desde cero una nueva carpeta de rodado. 

Además, junto con su equipo trabajó en nuevas mejoras para la seguridad de las operaciones mineras, específicamente en pruebas de frenado, que se refiere a evitar o disminuir el roce después del frenado del camión de extracción, al descender por la rampa de servicio.

Poco después, colaboró en el desarrollo de las mismas mejoras en la División Andina, Codelco; y luego en otro proyecto en Spence, BHP; sumando un KPI de aumento de eficiencia del agua utilizada en los riegos para mantener el control de polvo; es decir, mejoras en todo el ámbito de la seguridad para los trabajadores de la mina, tanto en las operaciones como en la salud, utilizando en todos los casos una herramienta biotecnológica y ecológica.

Algunas de sus últimas aplicaciones fueron en Los Colorados y El Romeral, ambas compañías mineras del pacifico.

Actualmente le hemos dado la bienvenida a Walter Antecao como nuestro Ingeniero de Proyecto en Domolif, participando en terreno en el desarrollo de una «Nueva Tecnología para Combatir la Exposición de Sílice desde de la Emisión”, un proyecto financiado por el Gobierno Regional a través de FIC R Antofagasta 2022, BIP 40046044-0.

Algunas de sus responsabilidades, según nos comenta personalmente, son «preparar medios de cultivo para el crecimiento bacteriano y hacer mantenciones; es decir, que las bacterias coman todos los días, haciendo además visitas al terreno donde se realizará la aplicación de las mismas para conocer el estado de la cancha, como está conformada estructuralmente, que tanta polución existe en la zona y realizar las mediciones correspondientes»

El apoyo que nos brinda en este proyecto es de gran importancia para Domolif, en donde nuestra visión en cuanto a la biotecnología aumenta cada vez más. Relacionado a eso, Walter considera que las personas quieren que se les incluya en las decisiones comunitarias, por lo que ayudarles con información sobre este tema es muy relevante.

«Como científicos tenemos el deber y compromiso de explicar a las personas cómo estamos ayudando para mejorar el bienestar medioambiental y las biotecnologías que utilizamos para ello, principalmente en cuanto a reducir la polución que se genera no tan solo con el tránsito de vehículo sino con las operaciones que se realizan en las faenas. Resolver estas problemáticas con productos ecofriendly genera en las personas un ánimo de confianza y entusiasmo y las deja más tranquilas, con ganas de colaborar y hacerse parte de las mejoras.» resalta Antecao.

Además expresa que se siente muy orgulloso y alegre con todas las innovaciones que se han venido implementado, desde la biotecnología en la que estamos trabajando hacia las actividades en terreno, con un gran potencial para ser reconocido, no solo en ámbito de la minería, sino también en tecnología médica, seguridad, entre otros sectores. «La startup de otras empresas relacionadas con la biotecnología habla extremadamente bien de la capacidad que tenemos y de las oportunidades que se abren tomando este tipo de iniciativas» concluye. 

Seguimos avanzando con nuestros proyectos biotecnológicos. Walter Antecao ¡Bienvenido a Domolif!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *