Domolif nació el 22 de abril de 2020 en Antofagasta, Chile. Fue fundada como una empresa de Base Científica Tecnológica, con el objetivo principal de potenciar el desarrollo de productos y soluciones innovadores, logrando un gran impacto tanto a nivel nacional e internacional para la industria minera, energética y acuícola. 

Sus creadoras, tres mujeres profesionales y emprendedoras con una historia por contar: Pamela Chávez Crooker, Andrea Contreras Vera y Johanna Obreque.

Pamela Chávez Crooker estudió Ingeniería en Acuicultura en la Universidad de Antofagasta, entre 1986 y 1990. Entre 1993 y 1999 se especializó en Microbiología Acuática, Microbiología Molecular, Biotecnología y Fisiología Celular en metales pesados.

En 1999 llegó a la Universidad de Antofagasta como profesor asociado en donde desarrolló diversos trabajos destacados relacionados con sus especialidades.

Andrea Contreras Vera se graduó como Ingeniero en Acuicultura en la Universidad de Antofagasta y a partir de 2002, ambas trabajaron juntas en la misma Universidad en el Laboratorio de Biotecnología y Biología Molecular; Y durante el 2003 se adjudicaron su primer proyecto FONTEC.

Johanna Obreque por su parte estudió Bioquímica en la Universidad de Santiago y obtuvo además el título de PhD en Microbiología y Virología. En 2007 comenzó a trabajar en el Centro de Investigación Científica y Tecnológica para la Minería (CICITEM) de CONICYT; y, durante el mismo año, Pamela Chávez fundó Biotecnologías Aguamarina, en donde las tres profesionales se centraron en nuevas investigaciones y desarrollos biotecnológicos. 

A partir de 2008 juntas se dedican 100% a Biotecnologías Aguamarina, logrando 2 premios Avonni por productos desarrollados dentro de esta empresa. El primero en 2015, donde recibieron el Premio Avonni El Sol, gracias al producto BioSeal y el segundo en 2018, obteniendo el Premio Avonni en Minería y Metalurgia debido al producto Green Tailing.

Además, en el año 2010, Pamela Chávez fue seleccionada como Emprendedora Endeavor y reconocida dentro de las 100 mujeres líderes durante 2011, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Su trayectoria les ha permitido tener más de 20 patentes tanto en Chile, así como en el extranjero. Uno de sus logros más importantes ha sido lograr posicionar BioSeal como primer producto biotecnológico controlador de polvo en la minería. Desde 2020, Domolif SpA ha venido creciendo y evolucionando como Centro de Investigación y Desarrollo CORFO, SR-245; enfocándose en el desarrollo productos biotecnológicos y en el escalamiento industrial de productos, así como brindar servicios especializados en biocorrosión y recursos hídricos, entre otras soluciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *